Defensoría acompañará a periodistas afectados en jornadas de protesta

Ante la preocupante situación de agresiones a la prensa durante el cubrimiento de las protestas sociales en el país, la Defensoría del Pueblo adelantará una jornada de recepción de quejas y denuncias abierta a los periodistas y reporteros gráficos que fueron víctimas de agresiones y restricciones a su oficio en el marco del paro iniciado el pasado 28 de abril.

La jornada especial de atención —que contará con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fiscalía General de la Nación— se realizará el próximo 21 de junio, de manera virtual y presencial, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. 

Los interesados en participar de la jornada pueden inscribirse por medio del siguiente enlace https://bit.ly/3qaJq1X y a vuelta de correo recibirán la hora de su audiencia, ya sea presencial o virtual, según su preferencia.  

Quienes no puedan o no quieran asistir de forma presencial podrán indicarlo en su inscripción y, para ellos, se creará un espacio virtual cuyo link de acceso se enviará en la respuesta al correo electrónico. De esta manera, podrán dejar sus denuncias, de manera segura y confidencial, sobre cualquier tipo de estigmatización, amenaza o agresión en el ejercicio de su oficio y con ocasión de las protestas.

 “Las denuncias recibidas por la Defensoría serán trasladadas a las entidades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar y según la naturaleza del presunto agresor”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Un informe de la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, recibido el 2 de junio por la Defensoría del Pueblo, da cuenta de 201 agresiones contra 233 periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las protestas, desde el inicio del paro y hasta la fecha mencionada. En materia de hechos que atentan contra la integridad física y moral de los periodistas, el informe detalla 73 agresiones físicas, 38 amenazas, 16 obstrucciones, 13 casos de robo o eliminación de material periodístico, 12 acciones arbitrarias en redes sociales, 10 hostigamientos, 9 detenciones ilegales, 7 negativas de acceso a la información, 5 daños a la infraestructura, 3 ciberataques a páginas web, 4 exclusiones, 4 casos de espionaje o invasión y 2 estigmatizaciones.

La Defensoría del Pueblo ha manifestado de manera reiterada su preocupación tras la perpetración de estas agresiones contra el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos como lo es la libertad de prensa”, dijo Camargo Assis.