Colombia abrió frontera con Venezuela pero no hubo paso de personas

El Ministerio del Interior informó la noche del martes que a partir de hoy se comenzaba a dar la reapertura gradual de la frontera con Venezuela.

La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños, como quiera que el Gobierno Nacional había emitido el decreto 580 de 2021, con el que se dispuso mantener la frontera cerrada hasta el 1 de septiembre, a pesar del anuncio hecho el 20 de mayo por la Cancillería con el que se dispuso reabrir el paso por los puentes internacionales el 1 de junio.

Las súplicas de empresarios y comerciantes del área metropolitana finalmente fueron escuchadas por el Gobierno, aunque en momentos en que la pandemia vuelve a preocupar por la alta ocupación de camas UCI (87% en Cúcuta) y por el repunte de los casos positivos de la COVID-19.

De acuerdo con la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021, firmada por el ministro Daniel Andrés Palacios, se autoriza a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales” con el vecino país.

La medida regirá “a partir de las 00:00 horas de 2 de junio, sin perjuicio de que continúen aplicando las medidas de bioseguridad” implementada por el Ministerio de Salud para evitar los contagios de COVID-19.

Del lado venezolano la decisión ha sido mantener los pasos cerrados. El representante político del Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, ha dicho que la reapertura no puede ser unilateral, porque es necesario coordinar los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia”, aseguró Bernal.
Se han realizado más de 10 reuniones en las que el sector privado ha servido como intermediario entre las autoridades de ambos países para el establecimiento de protocolos comunes.

Se ha pedido abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado a decenas de personas sin trabajo y pérdidas en ingresos para ambos países.