Así se financiaría la nueva reforma tributaria, según las cuentas del Gobierno

A17 días de terminar las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno Nacional sigue avanzando en el articulado de la nueva reforma tributaria para financiar un paquete de ayudas sociales. Según las cuentas preliminares conocidas por Portafolio, el 40% de las fuentes de recursos provendrían de más impuestos a empresas y a las personas naturales de mayores ingresos.

Además de impuestos a empresas y personas, otro 20%, aproximadamente, vendría de la austeridad en el gasto público, un 20% en la prevención de evasión y elusión de impuestos y un porcentaje menor de la venta de activos de la Nación, como ya lo habían manifestado en varios espacios de discusión sobre el proyecto de ley.

De igual manera, y como estuvieron de acuerdo varios sectores políticos y sociales durante cuatro sesiones de discusión en un foro que organizaron las comisiones económicas del Congreso de la República, la clave de ese paquete de medidas que traerá que articulado, que será breve, es que no se toquen las pensiones, el IVA y tampoco se aumente la base gravable de personas naturales que hoy no paguen impuesto de renta.

Como ya lo había esbozado el José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, esperan recaudar con eso entre $14 y $15 billones, con el fin de estabilizar las finanzas públicas y financiar el paquete social, que incluye la extensión de Ingreso solidario, subsidios a la nómina, educación gratuita, crédito con tasas subsidiadas a empresas y medidas, como las que ya anunciaron, de un impulso al empleo para mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

Precisamente, los puntos que está trazando el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria 2.0 tienen como base la propuesta que hicieron los empresarios, a través de la Andi y el Consejo Gremial, de aplazar de forma temporal los beneficios acordados en la Ley de crecimiento de 2019, como unos descuentos en el ICA y en el impuesto de renta a empresas.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el Gobierno ya ha tenido varias jornadas de socialización de la iniciativa, además de las públicas, de los puntos claves de la reforma tributaria con varios sectores, en los que busca consensos sobre una base de reforma tributaria, distinta a la que se retiró a comienzos de este mes y que buscaba recaudar $24,6 billones, descontando los recursos del SGP.