Por bloqueo vial en Valle un bebé murió en una ambulancia


Una bebé murió cuando la ambulancia en la que era remitida de Buenaventura a un centro asistencial de mayor complejidad en Cali quedó atrapada en medio de uno de los bloqueos que se realizan en el país por el Paro Nacional que esta semana cumplirá un mes.

La bebé estaba intubada, en estado grave, y era trasladada en una ambulancia para llevarla a un centro asistencial de mayor nivel desde Buenaventura hasta Cali.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que “esta infracción debió haber sido informada por las autoridades competentes como una de las más graves afectaciones en el Valle del Cauca en el uso de los servicios de las misiones médicas; no solamente obstruyeron el paso del bebé a la unidad de neonatos, sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios al hospital”.

Además, dio a conocer que “hemos recibido 123 infracciones a las misiones médicas, de las cuales 49 se concentran en el ataque a nuestras ambulancias”.

Un caso similar se vivió en Cundinamarca a principios de este mes, cuando vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería.

Esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó, lamentablemente, con la muerte del bebé.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”expresó en su momento Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca.