Mujeres encuentran en el ‘home office’ un aliado vital

El home office sigue en aumento en Colombia, esta práctica que lleva varios años en nuestro territorio, refleja cifras donde su implementación revela un repunte, según el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación, cerca de 47 mil personas en al menos 200 empresas entre privadas y públicas ya activaron esta modalidad laboral, según lo indicó el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación, MinTic. 

El balance de género presentado por el Ministerio de Trabajo en 2020, afirma que, dentro de los teletrabajadores, las mujeres representan el 53%[i], y aunque ha sido un reto cumplir con sus diversos roles, esta modalidad laboral se ha convertido en una alternativa para ellas, pues encontraron la oportunidad que les ha permitido equilibrar su rol de madres o de jefes de hogar, con la de continuar su desarrollo profesional, así como acceder a mejores escenarios para su desempeño laboral. 

  • Formando líderes en la distancia 

Actualmente se continúa luchando para propiciar las condiciones para la masificación de esta destacada modalidad laboral para las mujeres, en el actual escenario de la Transformación Digital. Pero, a estas ideas se suman las empresas privadas, donde se crean programas que centran su atención en la formación de líderes femeninas. 

Un claro ejemplo de ello es lo que hace la compañía Kellogg’s a través de su programa Women of Kellogg, una idea que promueve el desarrollo de mujeres dentro de la compañía para fomentar el liderazgo femenino, no solo dentro de la organización, también en la comunidad y por supuesto en la familia. 

“En Kellogg’s® queremos que todas nuestras colaboradoras desarrollen y utilicen sus habilidades, talentos e ideas para que alcancen sus objetivos profesionales y personales; ya que la presencia femenina es fundamental en puestos ejecutivos. Dentro del modelo de teletrabajo, el programa sigue avanzando y nuestras mujeres, han demostrado su compromiso con sus familias y con sus actividades.” afirma Viviana Gutiérrez, Directora de Marketing para Kellogg Pacífico, acerca de la importancia de este tipo de programas en compañías de alto nivel de competitividad. 

Estas iniciativas presentan oportunidades para todas las mujeres, quienes además trabajan para mitigar las brechas de género en los entornos laborales, rompiendo estereotipos y dejando un camino marcado para futuras generaciones. 

  • El futuro virtual 

La tendencia laboral de cara al futuro presenta un panorama flexible para los empleados, en el caso de las mujeres, especialmente de quienes son madres, se analiza como un cambio que permitirá que sus hijos puedan sentir la cercanía y acompañamiento familiar. 

El home office llegó a los hogares para quedarse un tiempo más prolongado y presenta a las compañías nuevos modelos productividad y reducción de estrés para sus colaboradores.