Lanzan Programa de Salud Joven en Colombia

Fundación PLAN, miembro de PLAN International, y AstraZeneca anunciaron el lanzamiento del Programa de Salud Joven Colombia, una iniciativa de inversión comunitaria global de AstraZeneca, enfocada en los jóvenes y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

En Colombia, los jóvenes de entre 10 y 24 años representan casi el 25% de la población total, lo que brinda al país una considerable oportunidad de desarrollo socioeconómico. El período de la adolescencia es fundamental para reducir las ENT y maximizar la salud en todas las etapas de la vida.

“Estamos muy emocionados de traer este programa que ha sido galardonado a Colombia”, dice Ángela Anzola de Toro, Presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN. “Estamos observando una tendencia creciente en la mortalidad relacionada con las ENT en Colombia, pasando del 66% en 2011 al 75% en 20182. Sabemos que más del 70% de las muertes tempranas por ENT están relacionadas con hábitos que

aprendimos cuando éramos jóvenes3. Por esta razón, enfocarnos en la prevención y la juventud es fundamental para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. Ahora es el momento de actuar para evitar que esta carga aumente aún más en Colombia. Combinando nuestro programa para capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones de vida más saludables, con la importante voluntad política actual para abordar el desafío, podemos tener un gran impacto en los resultados de salud a largo plazo “.

El Programa de Salud Joven aborda los principales factores de riesgo de ENT como el uso de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la inactividad física, la alimentación poco saludable y la contaminación del aire, además de apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes en general.

Según el perfil de país de la Organización Mundial de la Salud de 2018, se estima que las ENT en Colombia representan el 75% del total de muertes y el 16% de las muertes prematuras4. Las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son la principal causa de muerte, representando el 30% y el 20% respectivamente5. Entre 2000 y 2016, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso aumentó del 19,3% al 26,3% en las niñas y del 15,6% al 22,5% en los niños6, una tendencia alarmante que puede comprometer su salud actual y futura.

El Programa de Salud Joven Colombia es un programa quinquenal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de los jóvenes de 10 a 24 años en tres localidades urbanas de Bogotá: Fontibón, Engativá y Suba. Específicamente, tiene como objetivo garantizar que los jóvenes de Bogotá tengan un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo y la prevención de las ENT, lo que les da una mayor capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud, en el contexto de mejores servicios de salud, un sistema de apoyo y un entorno de políticas propicio.

El Programa de Salud Joven de Colombia espera llegar directamente a más de 64 mil jóvenes con información sobre salud y programas de prevención en ENT. De manera indirecta, se espera llegar a 390 mil jóvenes más y un millón de miembros de la comunidad en general a través de campañas, eventos y actividades de sensibilización.