‘Jesús Santrich’, líder de disidencias, habría muerto en Venezuela

Diferentes versiones conocidas en Caracas informan, sin confirmación oficial, que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘ Jesús Santrich’, habría muerto en una zona boscosa del estado Apure, en Venezuela, en combates que se habrían registrado cerca a la frontera con Colombia, en el departamento de Arauca.

Mientras unas versiones aseguran que el líder de las Farc, que volvió a la clandestinidad tras haberse desmovilizado, habría fallecido en una operación de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, otras precisan que la muerte del reconocido subversivo habría ocurrido a manos de un grupo de mercenarios que buscaban reclamar la recompensa de 3 mil millones de pesos que el gobierno colombiano ofrece por el guerrillero.

Santrich tenía cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio, lesiones, daño en bien ajeno, terrorismo, rebelión y secuestro extorsivo.

Esto, además de la circular roja que tiene en su contra por el delito de narcotráfico por el cual es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Fue miembro del equipo negociador en el acuerdo de paz firmado en 2016. El 9 de abril de 2018 fue capturado por presunto tráfico de estupefacientes. 

Estuvo preso 13 meses en la cárcel La Picota. Sin embargo, en mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  le aplicó la garantía de no extradición al determinar que no había claridad sobre la fecha en la que ‘Santrich’ pudo haber delinquido y ordenó a la Fiscalía liberarlo.

 Huyó de un campamento de reinserción de las FARC, el 1 de julio de 2019, ubicado en Tierra Grata, Cesar.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no han confirmado oficialmente el hecho que se habría registrado en una zona donde las disidencias de las Farc, comandadas por ‘Gentil Duarte’, se enfrentan con militares venezolanos y el grupo Segunda Marquetalia dirigido por ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’.