Homicidios de mujeres en Medellín han disminuido 14%

La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo articulado con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía, que este año ha permitido resultados sistemáticos en la investigación de crímenes contra las mujeres y, en particular, por el delito de feminicidio, que cuenta con una mesa de trabajo especial y registra un esclarecimiento del 100 % de  los casos. 

La cifra se dio a conocer en las últimas horas, tras una serie de operativos coordinados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en los que se ejecutaron cuatro capturas, una de ellas por el feminicidio de Deisy Yuliana Atehortúa Ardila, de 34 años, ocurrido el 29 de abril en el barrio Conquistadores. 

Como responsable fue capturado un hombre de 34 años, integrante del grupo delincuencial “Pachelly”, con quien la víctima sostenía una relación sentimental, y quien la atacó con arma de fuego luego de una discusión.

“Estamos comprometidos con este trabajo. Tenemos suficientes herramientas y un grupo de investigación muy dedicado. Además tenemos nuestra Línea de la Mujer, a través del 123, para atender en tiempo real cualquier denuncia. Insistimos y seguimos adelante con nuestra estrategia de recompensas de hasta $40 millones por información que lleve a la captura efectiva de cualquier feminicida”, dijo el subsecretario operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León. 

A la fecha, en Medellín se han registrado 12 homicidios de mujeres y el delito registra una reducción del 14 %.  De estos casos, cuatro han sido calificados como feminicidio y todos han sido esclarecidos. Los restantes son evaluados por las autoridades. 

Este año, las lesiones personales a mujeres en el Valle de Aburrá presentan una disminución del 27 %, frente a la misma fecha del año anterior. En Medellín se ha reducido 29 %.