Latitud 435 Noticias

Fiscalía pedirá el embargo de otros 18 camiones utilizados en los bloqueos

La Fiscalía General adelantará la extinción de dominio en contra de otros 18 vehículos que fueron utilizados para bloquear las vías del país, afectando los derechos fundamentales de los demás ciudadanos.

Las diligencias fueron adelantadas ttras llevar a cabo un rastreo en las diferentes zonas del país y realizar un proceso de verificación e identificación de los vehículos y sus propietarios, en el marco de las protestas.

Entre los vehículos que serán afectados con estas medidas judiciales se encuentran varios camiones y tractomulas que fueron empleados para obstaculizar el paso a otros vehículos.

La Fiscalía General ha insistido en que no se puede confundir el derecho que le asiste a los ciudadanos a la protesta pacífica con actos de terrorismo urbano y la comisión de otra serie de delitos durante las manifestaciones.

Estas labores judiciales se suman a las medidas de embargo y secuestro de cinco vehículos que habrían sido usados para actividades ilícitas en el marco de las protestas.

La Fiscalía incautó un camión que habría sido usado el pasado 9 de mayo para abrir violentamente la puerta de un conjunto residencial en el sector de Pance, en el sur de Cali.

Las investigaciones y los diferentes elementos de prueba como testimonios y los videos de las cámaras de seguridad del sector evidenciaron que con esta acción se facilitó el ingreso de varias personas, las cuales generaron daños a la propiedad y también daños a por lo menos tres vehículos de los residentes de dicho conjunto en el sur de la capital vallecaucana.

El otro bien afectado con medidas de suspensión del poder dispositivo y secuestro, es un bus escalera que fue interceptado por los agentes Policía Nacional en un procedimiento realizado el pasado 12 de mayo, en el sector conocido como La Viga, en Cali.

En desarrollo de la inspección realizada por los uniformados fueron encontrados cerca de ocho kilogramos de marihuana en el bus escalera.

De igual forma, los fiscales iniciaron los trámites de extinción de dominio sobre tres vehículos, entre ellos un furgón que fueron utilizados para la comisión de actos vandálicos durante el incendio y el saqueo perpetrado al peaje San Miguel en Sibaté (Cundinamarca), cuyos daños dejaron pérdidas económicas por más de 700 millones de pesos.

En diálogo con Noticias RCN, el Fiscal General Francisco Barbosa habló sobre la eventual visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país y el papel de la entidad frente a esta situación.

«Por lo pronto la Fiscalía General de la Nación con Comisión Interamericana o sin Comisión Interamericana, con Corte Interamericana o sin Corte Interamericana, con Corte Penal o sin Corte Penal, con lo que sea, la Fiscalía es autónoma, soberana independiente y cumple las funciones sin necesidad de ninguna ayuda de darle justicia a los colombianos y de responderle de forma clara a lo que se está requiriendo hoy en el país», señaló el jefe del ente acusador.