El expresidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con varios representantes del Comité Nacional del Paro, entre ellos el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Matéz; Fabio Arias, fiscal de la CUT y Luciano Sanin, representante de Derechos Humanos.
Esto en el marco de las mesas de diálogo que adelantan los líderes del Paro con los representantes del Gobierno de Iván Duque para fijar una agenda de negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos ha manifestado su interés de apoyar al presidente Duque en la búsqueda de la salida a la crisis que vive el país.
Sin embargo, aunque el jefe de Estado ha manifestado que está dispuesto a reunirse con el Nobel de Paz, ese encuentro no se ha fijado.
Durante la reunión, según se logró establecer, el Comité del Paro le dio a conocer al Nobel de Paz las peticiones que tienen ante el Gobierno Nacional, las cuales Santos consideró como «legítimas y se dan en el marco del desarrollo sostenible».
El exmandatario también habría indicado que la vía del diálogo es el «camino que deben adoptar las partes».
El expresidente Santos le expuso a los miembros del Comité del Paro que la salida de crisis social que vive el país radica en la implementación de los acuerdos de paz.
Santos les manifestó que la mayoría de los puntos que están en el pliego de peticiones de la Comisión de Paz están incluidos en el texto firmado entre el Estado y la exguerrilla de las Farc.
El exjefe de Estado sustentó que él hace parte de una organización internacional creada por Nelson Mandela denominada ‘The Elders’ conformada por varios líderes mundiales que tienen la misión de intervenir para buscar la solución de conflictos.
Ante esto reiteró que la salida a la situación que afronta el país no es difícil y se centra en la aplicación de lo acordado en la Habana que abarcar la mayoría de los sectores económicos del país.
A primera hora de este lunes, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió a los integrantes del Comité Nacional del Paro que rechacen y condenen de manera «explícita», los actos de violencia ocasionados por algunos manifestantes en medio de las protestas, así como los bloqueos en las vías que se presentan en el país desde el pasado 28 de abril.