El Congreso ‘hundió’ cuestionada reforma a la salud

Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara votaron el archivo de la reforma a la salud y la misma se hundió sin haber podido superar su primer debate, pese a que tenía mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional.

Esta propuesta se quedó sin respaldo en el Congreso, luego de que los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, las bancadas cristianas y la oposición anunciaran que no la respaldarían por considerar que no solucionaba los verdaderos problemas que tiene el sistema.

La decisión se dio luego de varios meses de polémica entre asociaciones médicas y de usuarios del sistema y tras los reclamos de varios ciudadanos en las movilizaciones sociales que se viven en el país.

El senador Alexander López, del Polo Democrático, publicó el siguiente mensaje: “Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado”.

En una audiencia pública desarrollada la semana pasada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había reiterado su apoyo al avance de este proyecto. “Es el primer proyecto de ley, en los 28 años de la reforma, que pone en el centro al paciente”, aseguró el ministro en el Congreso.