Este es el balance de las movilizaciones del 12 de mayo entregado por las autoridades

Diego Molano, ministro de la Defensa, junto a miembros de la cúpula militar y la Fuerza Pública, entregó un balance de los distintos eventos presentados en la jornada de manifestaciones de ayer, miércoles 12 de mayo.

Molano reportó que a lo largo de la jornada se dieron más de 170 manifestaciones en los diferentes municipios del país, la inmensa mayoría transcurrieron de forma pacífica.

Por otro lado, reportó que se detectaron 80 bloqueos en las vías del país, los cuales aún no han podido ser desbloqueados mientras se está en conversaciones con los autores de estos actos.

La Policía intervino en 11 ocasiones a lo largo de la jornada, destacando las ciudades de Popayán, Neiva, Medellín, Cali y Pasto, junto con municipios como Villa Rica en el Cauca.

Destacaron también que, de las 6 entradas bloqueadas en la ciudad de Cali, ya cuatro se encuentran dando paso al tránsito. De 44 bloqueos internos la gran mayoría se han podido desbloquear, junto con el inicio del servicio paulatino del Mio.

Sin embargo, las autoridades no referenciaron los enfrentamientos entre el ESMAD de la Policía y manifestantes en horas de la Noche en Bogotá. Habitantes del Barrio Chicalá, y cercanos al Portal de las Américas, reportaron abusos por parte de la Policía Nacional.