Economía colombiana ha perdido $10,8 billones en un mes de paro

Hoy Colombia completa un mes de manifestaciones, y aunque en buena parte han sido encuentros pacíficos, los bloqueos y los actos vandálicos han dejado un mal balance por daños a personas y a empresas.

Precisamente, en este mes de manifestaciones, el país ha tenido 1.998 marchas y 2.577 bloqueos, según datos del Ministerio de Defensa.

Las manifestaciones violentas han dejado, de acuerdo con información oficial del Mindefensa, 17 personas fallecidas por situaciones relacionadas con la protesta, 9 muertos por confirmar si están relacionados con las marchas y otros 19, que no están relacionados. Un saldo de 45 personas que perdieron su vida.

A eso suma un balance de 129 personas desaparecidas, según la Fiscalía, y 1.065 ciudadanos lesionados en las protestas.

A ese panorama se le suman los daños a la infraestructura del país y a empresas. Según el registro del Mindefensa, con corte al 26 de mayo se han visto afectados 399 establecimientos comerciales, 1.175 vehículos de transporte público, 120 infraestructuras gubernamentales, entre otros.

El otro ingrediente de la crisis por la que atraviesa el país es el de los bloqueos, que han dejado algunas zonas del territorio sin varios de los insumos clave para los hospitales, empresas y sin alimentos.

Como resultado de ese panorama complejo que vive Colombia, las pérdidas diarias para la economía son de $480.000 millones, en promedio, para días completos de manifestaciones en las que hay más afectaciones, según datos del Minhacienda. Eso se traduce en que en este mes de paro la economía ha perdido entre $6 billones y $10,8 billones, según las cuentas de la cartera de Hacienda.

Y con apenas dos días de paro y algunos cierres por otra ola de contagios, tanto los consumidores como los empresarios ya empezaron a dar señales de peores expectativas para la economía en abril, pues en los indicadores de confianza que hace Fedesarrollo y del Dane esos resultados cayeron a niveles de abril o julio de 2020, cuando el país enfrentaba sus primeros meses de pandemia por coronavirus.

Con ese balance negativo para la recuperación y la confianza, la expectativa está en que el Gobierno y el Comité del paro lleguen a un pronto acuerdo.