Comité Nacional del Paro exige garantías para la protesta pacífica

Las Centrales Obreras que hacen parte del Comité de Paro se mantienen que la mayor expectativa de la reunión que se adelantará con el Gobierno en la tarde de este domingo está concentrada en las garantías para ejercer la protesta pacífica en Colombia.

Además que se frene la violencia de la Fuerza Pública contra los manifestantes que salen a las calles a levantar su voz de protesta.

Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que la continuidad de la reunión depende que se frene el uso exagerado de la fuerza por parte de las autoridades.

“En primera instancia vamos a discutir las garantías para el ejercicio de la protesta social como son la desmilitarización, el cese del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades públicas en el país, especialmente la policía nacional”, detalló.

Agregó que pedirán el cese del uso de armas letales. “Vamos exigir que se garantice el ejercicio de la protesta social, porque no podemos estar en negociación con el Gobierno, mientras se tirotea a los jóvenes. Necesitamos garantías a la protesta social y a la vida; para poder empezar y enrutar la discusión del Pliego de Emergencia presentado hace un año en el 2020”.

Por su parte Jhon Diaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, indicó que será muy importante frenar la violencia de parte de la policía.

“Tenemos confianza que para la Confederación Democrática de Pensionados, esta reunión sea efectiva para el Comando Nacional Unitario, donde empecemos a tener una respuesta clara sobre el término de que ya no habrá uso excesivo de la fuerza, que se termine la estigmatización de quienes salimos a las marchas pacíficas y las garantías para ejercer el derecho a la protesta”, apuntó.

Dijo que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, debe tener facultades muy claras frente a determinar una negociación. “Ya hace dos años tuvimos una muy mala experiencia con las comisiones que designó el Gobierno y no queremos pasar por lo mismo, esperemos los mejores resultados”.

Por su parte, Nelson Alarcón, representante de Fecode, aseguró que esperan que el presidente Iván Duque y la Comisión a la cual ha nombrado pueda ofrecer las garantías y criterios mínimos, que nosotros le planteamos para un posible inicio de la negociación.

“Con las garantías mínimas para una iniciación e instalación de la mesa de negociación, esperamos que realmente el gobierno nos dé sus posturas frente a si está de acuerdo o no; si no están de acuerdo pues no se avanzará en ningún proceso de negociación y concertación”, puntualizó.

La reunión contará, en el papel de garantes, con los representantes de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, además tendrá en cuenta el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que estuvo apoyando las manifestaciones en Cali.