Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Columna/ Empoderando vidas – Latitud 435 Noticias

Columna/ Empoderando vidas

61 fallecimientos, a la fecha, de personal de enfermería

9.124 es la cifra a día de hoy suministrada por INS de personal de enfermería contagiado por COVID-19 en Colombia, con la lamentable cifra de  61  fallecimientos.

Hoy 12/5/2021 se conmemora a nivel mundial del Día Mundial De La Enfermería, fecha en que se hace un reconocimiento a la labor que desempeñan mujeres y hombres que dedican su vida al cuidado de la humanidad.

¿Queremos rendirles un homenaje? Hasta donde somos conscientes o inconscientes de que nuestra actitud  puede acabar con vidas y familias enteras, a quien engañamos cuando nos ponemos el tapabocas en el mentón, por debajo de la nariz  o simplemente no lo ponemos porque “no pasa nada” o cuando omitimos por completo aquello de “distanciamiento social”  y  más aun el lavado de manos, nuestro contagio no solo nos impacta directamente a nosotros,  también impacta  a nuestro núcleo familiar, a nuestro círculo más cercano como vecinos,  amigos, también impacta a los profesionales de la salud que literalmente se están dejando la vida por nosotros los colombianos.

¿ Queremos hacer un reconocimiento hoy a la labor del personal de enfermería, que está laborando (muchos de ellos sin recibir oportunamente su salario o con contrataciones injustas)?  ¿Queremos rendir homenaje a los que se están  recuperando de las secuelas que ha dejado el covid-19 en su cuerpo?  ¿Queremos rendir un homenaje a la memoria de aquellos que murieron cuidando a otros? 

 Tengamos corresponsabilidad social,  nadie puede quitarnos el reclamar un derecho y el participar de las decisiones que nos competen, pero recordemos que también tenemos deberes  que son para el bien común y eso implica el autocuidado para poder cuidarnos y cuidar a otros, a nuestras familias, vecinos, amigos, comunidad, personal de salud, para cuidar el futuro, para cuidar a las enfermas y enfermeros  que han puesto la cuota más alta de personal de salud  contagiado y fallecido en  esta pandemia, ellas y ellos han sacrificado su salud y su vida.

Tapabocas bien puesto, distanciamiento, desinfección de manos, hoy y todos los días el mejor homenaje a las enfermeras y enfermeros de nuestro país y al personal de salud,  se llama AUTOCUIDADO.