Colombia reabre la frontera con Ecuador, Perú y Brasil

El Gobierno Nacional expidió ayer la resolución 0667 por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, a partir de las cero horas del 19 de mayo de 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se adopta “en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

De este modo, advierte que Colombia ha ofrecido a estos cuatro Estados mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos.

Por su parte, la canciller encargada, Adriana Mejía, dijo que este anuncio es parte de los acuerdos con los pueblos indígenas del departamento de Nariño.

Además, el Gobierno señaló que analiza la posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1.º de junio.

Hay que recordar que Colombia cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

La apertura de las fronteras se da en medio del tercer pico de la pandemia que enfrenta el país y de una jornada de manifestaciones que viene desde el 28 de abril de este año.