Autoridades buscan a 111 desaparecidos durante protestas

A través de un informe emitido por la mesa conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se señala que se mantiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 111 casos de personas que las que aún no se sabe nada de su paradero.

El informe indica que, ya fueron localizadas 308 de las 419 personas que fueron reportadas como desaparecidas.

El sistema de información de la Fiscalía SPOA, señala que a la fecha hay tres denuncias formales por presunta desaparición forzada, al parecer, relacionadas con las jornadas de protestas.

De acuerdo con el ente acusador los casos fueron reportados el 4 de mayo en el municipio de Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).

De otro lado, el informe también indica que, desde el 28 de abril al 30 de mayo hay un reporte de 48 muertes, de la cuales 20 están relacionadas directamente con las protestas así: Cali (10), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).

Hay 9 casos están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos. Y 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones.