Variantes brasileña y británica del COVID ya están en Colombia

Seis genomas correspondientes a la variante del COVID-19 procedente de Inglaterra y cinco genomas a la variante P1 de Brasil fueron hallados por el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio de la Universidad de los Andes en 11 contagiados de la capital de la República.

La Alcaldía de Bogotá explicó que cada una de estas personas en las que fueron halladas estas variantes está siendo monitorizada de acuerdo con los protocolos establecidos, resaltando que a la fecha ninguno ha fallecido.

Tres de las personas portadoras de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

“Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado, 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, explicó en un comunicado la Alcaldía de Bogotá.