SENA Digital busca crear profesionales 4.0

El Servicio Nacional de Aprendizaje lanzó SENA Digital, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer y promover el desarrollo de habilidades técnicas especializadas de los colombianos para conectarlos con los sectores productivos del país. 

La iniciativa tiene dos rutas: Habilidades Digitales para el Sector del Software y Habilidades Digitales para la Ciudadanía Digital del Siglo XXI. Con la primera, el Sena busca certificar a 120 mil personas en las siguientes tres estrategias para el 2021:  

Rutas Formativas Complementarias: son una secuencia de programas de formación complementaria en las que se obtienen habilidades en tecnologías relacionadas con el software y la web, por medio de dos rutas: ciberseguridad y analítica de datos. Dispone de 60 mil cupos y se debe invertir 144 horas en cada ruta, a través de LMS Territorium y Microsoft Learn. 

Bootcampsson estrategias formativas inmersivas en las que el campista adquiere habilidades técnicas y socioemocionales e interactúa con expertos de empresas líderes tecnológicas. Tiene cinco temáticas: ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, Cloud computing y diseño web. La oferta es de 20 mil cupos y cuenta con 48 horas formativas, por medio de Teams- Microsoft. 

Plataformas con Aliados Tecnológicos: son entornos formativos virtuales que fortalecen las habilidades técnicas digitales de la mano de expertos. Tiene 40 mil cupos y cuatro aliados tecnológicos: Microsoft, Oracle, AWS- Educate y Siemens. Los contenidos están habilitados hasta diciembre de 2021 y depende del tiempo que se invierta, según las características de cada plataforma.  

A esta rutapueden aplicar aprendices, egresados, instructores, así como buscadores de empleo, inscritos en la Agencia Pública de Empleo- APE del SENA, que estén relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC y que cumplan con el perfil requerido por cada estrategia. Conozca los requisitos

Con la segunda ruta, Habilidades Digitales para la Ciudadanía Digital del Siglo XXI, el SENA busca que los ciudadanos en general que tengan acceso a internet y dispositivos móviles, fortalezcan sus competencias asociadas con el manejo de recursos y servicios de las TIC, creatividad digital, teletrabajo, entre otras áreas, desarrollados bajo los marcos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OCDE. 

“Con Ciudadanía Digital del Siglo XXI certificaremos a 2´500.000 colombianos de todos los perfiles en el 2021y, los insertaremos en los procesos relacionados con la transformación digital, desde su área de conocimiento, habilitándolos para interactuar con herramientas, soluciones o funcionalidades propias de este escenario”, asegura el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina. 

Esta ruta dispone de cuatro cursos virtuales durante todo el año. El primero es desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información, que tiene las inscripciones abiertas aquí.  

Los otros tres son: desarrollo de habilidades digitales para la creación de contenido digital (inscripciones en mayo), desarrollo de habilidades digitales para la comunicación y la colaboración en línea (agosto) y desarrollo de habilidades digitales para experiencias seguras en línea (septiembre). 

Cada uno se realiza de manera autoformativa y se debe contar con 48 horas disponibles para su desarrollo durante ocho semanas. Antes de hacer la inscripción a cualquiera de los tres cursos nombrados, el interesado debe estar registrado y habilitado en www.senasofiaplus.edu.co

SENA Digital es una iniciativa en la que la Entidad avanza desde el 2020, en medio de la pandemia. Al cerrar el año, certificó a 55.804 personas en habilidades digitales, a 972 instructores con Ciudadanía Digital del Siglo XXI, a 250 mil aprendices en competencias digitales con aliados estratégicos como LinkedIn y llegó a 30 mil usuarios de computación en la nube con Amazon. 

“Esta es una gran oportunidad para seguirle entregando al país colombianos altamente capacitados en competencias digitales para enfrentar con éxito los retos de la cuarta revolución industrial. Los invitamos a participar y obtener más información en www.sena.edu.co”, agrega el directivo.