J. M. Santos le pide a Biden que ayude a impulsar patentes de vacunas de COVID-19

El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los firmantes de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para flexibilizar patentes de las vacunas contra el COVID-19.

En entrevista con Mañanas BLU , Santos dijo que levantar las patentes para que todo el mundo las pueda producir sería un acto de solidaridad, pero también de impulso económico.

“Cada país que esté interesado en producir vacunas, recibiría la información, la tecnología para comenzar a producirlas para vacunar toda la población”, indicó.

El expresidente dijo que se trataría de una exención temporal para producir muchas vacunas, porque se trata de un problema ético.

“Temporal sería hasta que todo el mundo esté vacunado: un año, dos años. Si se levantan las patentes, los países como Colombia que tiene capacidad, podría producir las vacunas en meses”, puntualizó.

Sobre las posibilidades de que Biden dé el visto bueno, Santos manifestó que el presidente ya ha hecho insinuaciones en ese sentido.

“Ese sería el mejor legado que puede dejar. Son de esas situaciones en las que el interés general prima sobre el interés económico de unos pocos”, puntualizó.

El expresidente manifestó que, a cambio de flexibilizar las patentes, los gobiernos podrían indemnizar a los laboratorios.

“Parte de la propuesta tiene que ver con los gobiernos indemnicen a las farmacéuticas. Es que la situación que estamos viviendo no tiene precedentes y hay que tomar medidas sin precedentes. Que se haga una excepción a la propiedad intelectual. El beneficio no solamente es económico, sino también moral y ético. Millones de vidas están en juego”, puntualizó.