Guillermo Lasso, nuevo presidente del Ecuador

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota. 

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito. 

Nació en Guayaquil (suroeste), donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”. 

Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa.

Lasso, de 65 años, ha buscado llegar a la presidencia desde el 2013. En ese año quedó en el segundo lugar muy por detrás de Correa, quien fue reelecto con más del doble de ventaja. En las elecciones del 2017, perdió por poco ante el actual mandatario, Lenín Moreno.