Defensoría pone lupa a reclutamiento de menores

La Defensoría del Pueblo emitió un documento en el que se presenta la situación actual del reclutamiento forzado en Colombia después del acuerdo final de paz. En 188 municipios se identificó riesgo de reclutamiento forzado de menores durante el año 2020.

Para el año 2020, la Defensoría del Pueblo, emitió 46 alertas en las cuales se identificó riesgo de reclutamiento. Los departamentos en los cuales se concentró la advertencia de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

La delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento forzado en diferentes territorios del país, desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social por la propagación del Covid-19, entre ellos el cierre de colegios, hasta septiembre de 2020, mes en el cual finalizó la cuarentena estricta.

De esos 83 casos, el 80% reportados se presentaron en zonas rurales. Las edades de las víctimas están entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33% son menores de 14 años y un 59% son hombres, 49 casos. Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado, 18 casos; amenazas 16; desapariciones forzadas 3; violencia sexual 2; lesiones personales 2 y otros delitos 16.

En lo que va del año 2021, se han emitido 5 alertas tempranas que advierten sobre riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Estas se concentran en los departamentos de Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander y Vichada.