Minsalud invita a los hábitos de cuidado de la salud bucal

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Bucal” y con el lema para este 2021 de “Enorgullécete de tu boca”, el Ministerio de Salud y Protección Social hace recomendaciones sobre el cuidado de la salud oral.

“Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un impedimento para disfrutar de una vida saludable”, afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hay que cuidar y proteger la salud oral antes de que ocurran los problemas”, añadió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nueve de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca.

“El cuidado de la salud bucal comienza desde el nacimiento con la lactancia materna y se trabaja durante toda la vida, desarrollando y manteniendo buenos hábitos que se ligan con el cuidado de la salud general y que, en estos tiempos de COVID-19, no pueden descuidarse a fin de reducir el riesgo de enfermar”, indicó la subdirectora Bautista.

En Colombia, como en gran parte del mundo, las enfermedades bucales son muy frecuentes. El IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) actualizó la situación para la población colombiana, encontrando entre otras que:

● El 38.3% de los niños de 1, 3 y 5 años, ya han presentado caries inicial o avanzada, obturaciones dentales o dientes perdidos por caries; a los 12 años, el 92,1% presentan esta historia y en las edades adultas este valor se incrementa aún más.
● El 61,92% de los niños (1, 3 y 5 años) presentan caries (inicial o avanzada) no tratada; a los 12 años lo presenta el 88,49%, a los 18 años el 93,8% y en las personas entre 65 y 79 años si bien se reduce el porcentaje de personas, esto se debe a la pérdida dental que ya han tenido, dado que a esa edad en promedio han perdido 17 dientes de los 28 que se espera deberían tener.