“Medellín recupera el rumbo”: Daniel Quintero

Con el fin de sostener un gobierno de cara a la ciudadanía y los actores de la sociedad, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó este lunes ante el Concejo el Informe de Gestión de 2020, en el que destacó los logros alcanzados en el manejo de la pandemia, la reindustrialización y nueva vocación económica, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la transformación social con educación y la cultura, entre otros. 

A partir del espíritu resiliente de la ciudad, el mandatario local resaltó el avance global del 94,9 %, una ejecución presupuestal del 93 % y el cumplimiento del 21,2 % del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, demostrando el principio austero de la Administración Municipal al ejecutar proyectos con un ahorro del 9,1 % de los gastos, lo que demuestra que Medellín no se ha detenido durante el año más retador del último siglo. 

Nuestro poder no es es la Alcaldía, es la ciudadanía que nos ha acompañado y nos sigue acompañando para emprender los grandes proyectos de ciudad. Hemos tenido grandes retos durante esta Administración, y hemos avanzado para cumplir nuestras metas para Medellín“, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle al comienzo de su presentación. 

En el escenario más complejo posible, la Alcaldía de Medellín está cumpliendo y enfrentando una crisis mundial con la única premisa de proteger vidas, mitigar el desempleo y solucionar rápidamente los efectos sociales y económicos de la pandemia apoyados en la tecnología, el trabajo en equipo y la presencia en los territorios. 

Transformación Educativa y Cultural

La educación y la cultura hicieron parte de los ejes fundamentales de trabajo de la Alcaldía de Medellín con la implementación de Matrícula Cero en las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín, lo que benefició a 24.000 estudiantes en el segundo semestre de 2020 y 28.000 en el primer semestre de 2021. A esto se sumó la estrategia Computadores Futuro, la entrega de 3.000 Chromebook, 60.000 simcards, 3.000 becas tecnología y 1.600 créditos condonables.

Para estar a la altura de los retos que trae consigo el fortalecimiento de la Cuarta Revolución Industrial, Medellín avanza en la entrega de la Ciudadela Universitaria Occidente, así como la educación con media técnica y el regreso a la alternancia que actualmente tiene a las instituciones oficiales y privadas bajo este modelo, es decir, 80.000 estudiantes. 

Es la educación la que cambia todo. Yo no le jalo a los que dicen que la riqueza hay que redistribuirla así como así, hay que coger riqueza e invertirla en educación y esa sí redistribuirla. El día que el hombre más rico de esta ciudad mande su hijo a un colegio público porque sabe que le va a dar la misma educación que al niño de El Poblado, ese día tendremos la verdadera igualdad”, dijo el alcalde de la capital antioqueña. 

Frente al trabajo con la niñez, la Administración Municipal fortaleció a Buen Comienzo con un presupuesto histórico de $880.000 millones, que actualmente tiene al 98 % de los niños matriculados.

La cultura, como eje transformador de la sociedad, fue clave para llevar un mensaje de cuidado a las comunas de la ciudad durante la primera etapa de la pandemia. La Ruta Medellín Me Cuida fue reconocida en los Music Cities Awards.

Ecociudad 

Con la bandera de Ecociudad, Medellín se posicionó como una ciudad líder en la concientización de que el cambio climático es una situación que la humanidad debe afrontar en la inmediatez antes de que sea irreversible, por lo cual se ha avanzado en acciones como el Plan de Acción Climática avalado por el C40 y la certificación del Centro Administrativo Municipal en el Sistema de Gestión Basura Cero Categoría Oro del ICONTEC. 

En esta misma línea, durante 2020, la Administración Local trabajó en la estructuración de la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) en el Centro, un polígono de dos kilómetros cuadrados donde se implementarán acciones para mejorar la calidad del aire, que constituye un precedente en la protección del medio ambiente y la vida, así como la construcción de espacios para incentivar la apropiación del espacio público y el uso de movilidad más sostenible. 

El Metro de la 80 es uno de los principales proyectos estratégicos en este aspecto y el comienzo de una serie de obras de movilidad limpia que permitirán ampliar la red del metro con la gestión del equipo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos y el esfuerzo institucional en cabeza del alcalde Quintero, que en solo nueve meses garantizó el total de los recursos para esta obra: $2.4 billones del Gobierno Nacional y $1.1 billones que aportará el Municipio. 

Medellín era una ciudad construía metros, cuando nadie los tenía. Cuando yo llegué, habíamos dejado de soñar, se había perdido el rumbo, el proyecto que más estaba cerca de hacerse realidad era el Metro de la 80 y resulta que lo habían acabado. Construyeron ahí estaciones de Metroplús”, sostuvo el alcalde Quintero. 

En la línea de movilidad sostenible, la Administración Municipal implementó las ciclorutas temporales que conectan diferentes universidades, de las cuales algunas se volvieron permanentes, y la estrategia Visión Cero, que mediante intervenciones pedagógicas y cívicas reducido a 9 las muertes en incidentes viales, especialmente en la Autopista Norte, donde no se registran decesos en los últimos 69 días, tras la reducción del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora. 

Adicionalmente, este año comenzarán los estudios del metro subterráneo, se entregará la Línea P del Metrocable Picacho y seguirán los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte, con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados y la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará las universidades ubicadas en el occidente de la ciudad. 

Medellín me Cuida 

Actualmente, Medellín adelanta la vacunación de 76.000 adultos mayores y 18.000 personas del sector salud, de las cuales 9.145 ya han sido vacunadas, pero además mantiene una de las tasas de letalidad (1.8 %) y seroprevalencia (17 %) más bajas del país y es la ciudad con el mayor porcentaje de aumento de camas UCI con un 271 %, pasando de 232 a disponer de 1.000 camas, en caso de ser necesario. 

Con la toma en comodato de la Clínica de la 80, la Alcaldía de Medellín evitó el colapso de la red hospitalaria, recuperando la infraestructura y atendiendo pacientes con afecciones respiratorias menores. Sumado a esto, la iniciativa público – privada InsspiraMED desarrolló de manera local más de 100 ventiladores para salvar vidas. 

De otro lado, como parte del compromiso por recuperar lo social y ofrecer condiciones de vida digna, la Alcaldía de Medellín entregó 424 viviendas en los proyectos Montaña y Mirador de la Cascada, en el corregimiento San Cristóbal, impactando al mismo número de familias. Sumado a esto, 21.405 familias fueron conectadas a servicios públicos y se congeló la tarifa de las viviendas estrato 1.