Habilitan en Yondó espacios para la convivencia y la recreación

Con el propósito de avanzar en el proceso de reincorporación comunitaria de los exintegrantes de las Farc-Ep en la zona rural de Yondó, Antioquia, fueron habilitados dos parques infantiles en las veredas San Francisco y Vietnam; obras priorizadas en una de las líneas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que adelanta el Gobierno nacional en la región.

De la mano de estos espacios de recreación para niñas y niños, la ARN y la OIM, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, desarrollaron diversos encuentros de trabajo comunitario con la participación activa de 142 personas, entre excombatientes en reincorporación, representantes de Juntas de Acción Comunal, promotoras del Comité de Mujeres y comunidad en general.

Las actividades en la zona buscaron contribuir al fortalecimiento de iniciativas de reconciliación, avaladas por las comunidades en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además, avanzaron en la construcción de las agendas territoriales y la gestión del conocimiento de la Estrategia de Reincorporación Comunitaria, siempre buscando que las personas que se acogieron al proceso de reincorporación se integren a la sociedad de forma proactiva.

Santiago, una de las personas en reincorporación de la vereda San Francisco, en Yondó, Antioquia, destacó la articulación lograda entre entidades, excombatientes y habitantes, “superando las dificultades de la zona, y por eso nos sentimos orgullosos del trabajo realizado”, añadió.

A nivel nacional

Durante 8 meses, 416 personas en proceso de reincorporación y 1.186 habitantes de 30 municipios han trabajado de la mano en un proceso de construcción de confianza y desarrollo para sus territorios. Esto, en el marco de un convenio implementado por la ARN y la OIM, con el apoyo del componente Farc-Ep del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

El convenio tuvo como objetivo el fortalecimiento del tejido social en estas comunidades a través de la identificación conjunta y participativa de sus necesidades, intereses y potencialidades, entre otros, que aporten a la construcción de agendas de reincorporación comunitaria para el beneficio de los excombatientes y de todos los habitantes de los territorios donde se desarrolla el proceso de reincorporación.

Estas agendas buscan consolidarse como herramientas de planeación, implementación y seguimiento a corto, mediano y largo plazo de objetivos comunes de desarrollo territorial y construcción de paz de las comunidades y de los actores sociales en los lugares en los que se adelanta el proceso de reincorporación.

En el marco de este proceso, excombatientes y comunidades definieron el fortalecimiento de 30 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas, la dotación para espacios deportivos y comunitarios, la entrega de insumos a Juntas de Acción Comunal e iniciativas comunitarias y la adecuación de infraestructura comunitaria.

Así mismo, se llevó a cabo el fortalecimiento de 30 espacios de cuidado, a través de la entrega de material didáctico y lúdico, dotación de mobiliario y equipos tecnológicos y electrodomésticos.