Expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte, ya fue capturado

El CTI de la Fiscalía capturó al exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, quien se presentó al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá, para atender la orden del Juzgado Décimo de Conocimiento de la capital, que emitió sentido de fallo condenatorio en su contra.

En la mañana de hoy, Ricaurte intentó entregarse, pero aparentemente la orden de captura en su contra no estaba lista. Horas más tarde en la cuenta de Twitter de la Fiscalía se confirmó la aprehensión.

Ayer, el juzgado había emitido una sentencia condenatoria contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por participar en una organización criminal que buscaba favorecer procesos judiciales a cambio de dinero.

“Con estos actos de corrupción, como así lo ha llamado el testigo estrella de la Fiscalía y no puede ser de otra manera, la jurisprudencia también considera estos actos como actos de corrupción”, alegó el juez que emitió el fallo de un escándalo que se conoce como el “cartel de la toga”.

La Fiscalía solicitó en septiembre de 2017 la detención del exmagistrado, tras la petición de la Corte Suprema de que investigara a Ricaurte y también a otro expresidente de la corporación, José Leonidas Bustos, acusados por un senador de haber exigido dinero a cambio de no iniciar una investigación en su contra.

Ahora el juez condenó, a la espera de determinar la pena, a Ricaurte por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo; utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.