Ex-Farc trabajan en 82 proyectos de Santander

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) ha aprobado 82 proyectos productivos individuales en el departamento de Santander, que benefician a 91 personas en proceso de reincorporación, con un valor de 728 millones de pesos, aportados en la totalidad por el Gobierno Nacional.

Emprendimientos en avicultura, agricultura, ganadería, comercio formal y confecciones, son algunos de los 82 proyectos productivos que ha viabilizado la ARN en Santander con las personas en reincorporación, que le han apostado a la legalidad.

Para llegar al desembolso del beneficio económico de los 8 millones de pesos por proyecto, representados en insumos, los 91 exintegrantes de las Farc- Ep tuvieron que cumplir un procedimiento, en el cual, “fueron asesorados por los facilitadores, quienes identificaron sus capacidades y verificaron que su formación estuviera acorde a la línea productiva escogida, para materializar negocios que les ayuden a generar ingresos para sus familias”, explicó Ronald García, coordinador de la ARN en Santander.

Arturo*, uno de los beneficiados, señala que puso en marcha un criadero de pollos que contribuye a su nuevo plan de vida en la legalidad. “Ayuda a mi forma de trabajo, me sostengo con los pollos, crezco más, me generó el empleo y quiero ser independiente y seguir saliendo adelante”, resalta.

Para Carlos* otro exintegrante de las Farc-Ep, la formación académica recibida por medio de la alianza ARN-SENA, ha sido vital para su proyecto. Hizo cursos en avicultura y manipulación de alimentos, los cuales, le dieron bases para iniciar su granja de pollo en pie. “En mi negocio tengo pollo criollo, semicriollo y de purina que estamos sacando, para eso, todos los días trabajo desde temprano haciéndoles el mantenimiento, cambiándoles el agua, y revisando los comederos”, asegura.

El 60 por ciento de los proyectos productivos son de comercio y servicios, mientras que el 40 por ciento restante están en el sector agropecuario. “Hemos visto un potencial importante en la población para hacerlos sostenibles, con el acompañamiento de la entidad, y de otras instituciones que se han vinculado a las iniciativas”, agregó Ronald García.

En los próximos meses, la ARN en Santander, proyecta poner en marcha otros 35 proyectos productivos, por un valor de 280 millones de pesos, para lo cual, se realiza un trabajo mancomunado entre las personas en reincorporación, los profesionales facilitadores y los asesores económicos de la Agencia.

*Se cambió el nombre de los excombatientes para proteger su identidad.