Ecopetrol anuncia plan de cero emisión de carbono para el 2050

En línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética y en su agenda de sosTECnibilidad 1, el Grupo Ecopetrol anuncia su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Con esta nueva ambición, la empresa ratifica su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París.

El objetivo a 2050 cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e (alcances 1 y 2)2 frente a la línea base establecida en el año 2019.

Según la estimación de emisiones proyectadas a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá. Además, a 2030 aportaría cerca del 50% de la meta de reducción que se ha trazado
el sector minero energético colombiano.

Adicionalmente, Ecopetrol busca reducir el 50% de sus emisiones totales al 2050 (alcances 1, 2 y 3).

La meta del Grupo Ecopetrol contribuye significativamente a lograr el compromiso recientemente anunciado por Colombia de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

Las metas de disminución de emisiones para los tres alcances (1, 2 y 3) se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía y su Estrategia Corporativa.

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica. Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El desarrollo de las metas propuestas se enmarca en la Estrategia Corporativa del Grupo Ecopetrol, su agenda de sosTECnibilidad y en la hoja de ruta para impulsar la transición energética, con un detallado plan de descarbonización, que permitan asegurar su competitividad y resiliencia, y buscar la diversificación del portafolio hacia opciones de negocio bajas en emisiones.