Disponen en Medellín de medio virtuales para el Sisben

A raíz de la entrada en vigencia desde este viernes, 5 de marzo, de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la  Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos. 

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados. Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, porque, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente. 

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación. 

Medellín cuenta con unos 815.000 hogares, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018. La versión III del Sisbén alcanzó a registrar alrededor de 580.000, la mayoría de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y parte del 3. 

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable. 

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida. 

“Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez. 

El cambio se hizo en razón de que el 74 % de la herramienta Sisbén no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales y así garantizar que las ayudas del Estado les lleguen a quienes más las necesitan. 

El Sisbén IV permite referenciar geográficamente a los hogares encuestados y construir mapas por municipio, para que los programas sociales de las distintas entidades se apliquen de manera eficiente. También moderniza el método de recolección de la información, que ya no será en papel sino mediante dispositivos móviles de captura, lo que aumenta la calidad de los datos y la agilidad en el trámite de actualización, que pasa de 30 a 6 días, aproximadamente. 

El Sisbén es neutral y el hecho de que se esté registrado en el sistema no garantiza la entrada a los programas sociales. El Decreto Nacional 441 de 2017 establece que las entidades que administran tales programas son las encargadas de fijar los requisitos que deben cumplir las personas para acceder. Estas serán las que definan, además, la permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV. Para ello habrá un periodo de transición y definición de condiciones de continuidad de los beneficios, que serán informadas por los administradores. 

Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.