Buen balance a un mes de la apertura de sectores económicos en Medellín

Tras el primer mes de implementación del plan integral para la apertura económica escalonada en Medellín, la Administración Municipal ha identificado una tendencia a la baja en los casos registrados por coronavirus y continúa con las acciones para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los diferentes sectores productivos.

Los restaurantes, gimnasios, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, bares, entre otros establecimientos, cargaron virtualmente sus protocolos a la plataforma de Medellín Me Cuida Empresas como requisito para abrir sus puertas al público y el compromiso de adoptar las indicaciones.

La Secretaría de Salud de Medellín, en articulación con las demás dependencias, ha realizado acompañamiento y asesoría a los comerciantes. A la fecha, se han realizado 18 encuentros con más de 1.400 representantes de los establecimientos, quienes se han capacitado para que el proceso de  la reactivación se haga de la mejor manera posible.

Comportamiento de recuperados, activos y fallecidos

COVID-19 en cifras

Hasta el 30 de septiembre, Medellín ajustó 66.101 casos de coronavirus, 1.229 se encuentran activos, 1.325 corresponden a personas fallecidas y 63.549 ya se han recuperado.

En cuanto a los pacientes activos durante la reapertura, mientras que el 31 de agosto se registraban 3.375 casos, el 30 de septiembre, con los 1.229 activos se evidencia una disminución de 63,5 %.

Frente al comportamiento de los casos diarios, septiembre tuvo un promedio de 656, en contraste con los 938 diarios de agosto, mes en el que se presentó el pico epidemiológico, que si bien no llegó al promedio de julio que se ubicó en 518 casos sí evidenció una disminución en el reporte.

Finalmente, gracias al cumplimiento del Plan Mil durante este mes, la ciudad tiene una ocupación de 67 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 24,4 % corresponden a pacientes COVID.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que la cifras se han mantenido estables, en gran medida por el comportamiento de la ciudadanía y por el cumplimiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Hemos logrado avanzar como ciudad en mantener ese equilibrio entre la apertura económica y el autocuidado que deben conservar los ciudadanos. El comportamiento epidemiológico de los casos tiene una tendencia estable con una leve inclinación hacia el descenso, lo cual esperamos que se conserve durante las próximas semanas, con algunos incrementos puntuales que informaremos oportunamente”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Económico estima que la reactivación empresarial avanza en más de un 95 %, gracias a la autorización que desde el Gobierno Nacional se dio para la operación de las empresas de diversos sectores y al correcto cumplimiento de los protocolos por parte de los negocios y las autoridades de la ciudad.

Al día de hoy, según la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, hay más de 90.000 empresas registradas que generan más de 1.100.000 empleos formales.

Seguridad y Convivencia

Todos los indicadores de delitos de alto impacto sostienen una disminución durante las semanas de septiembre y la reactivación económica. La cifra más relevante es la reducción de homicidios, que sigue en 43% para este período. A la fecha, en la ciudad se han registrado 102 días no consecutivos sin homicidios, lo que significa un récord más que se suma a los logros en esta materia durante 2020.

Las modalidades de hurto se han reducido hasta en un 34% en el mismo periodo medido tras la reactivación. Estos números se han dado de manera sistemática en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

Además, se han realizado 4 operaciones estructurales contra grupos delincuenciales organizados, así como intervenciones sistemáticas y semanales en el centro  de Medellín.

Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con Policía Metropolitana, Ejército Nacional, las dependencias de Emergencias y Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, ha implementado de manera permanente el Puesto de Mando Unificado, que monitorea la ciudad las 24 horas.

No bajar la guardia

Durante septiembre, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud realizó 815 visitas a establecimientos abiertos al público entre los que se encuentran restaurantes, hogares geriátricos, gimnasios, centros de culto religioso, centros comerciales, grandes superficies, entre otros.

En los recorridos, se encontró que un 13 % no cumplía con las condiciones mínimas para operar, razón por la cual fueron sellados.

Esta cifra demuestra que, aunque en su mayoría los establecimientos están implementando los protocolos de bioseguridad con responsabilidad para poder operar y abrir sus puertas al público, es necesario continuar con los controles y ser conscientes de la nueva realidad en la que se convive con el virus.