A un año de la llegada del COVID-19 a Colombia

El manejo de la pandemia de la covid-19 en Colombia, lleno de cuarentenas y puesta en marchas de una serie de medidas de bioseguridad, ha sido acertado de acuerdo a las circunstancias, según opinan algunos representantes del sector de la salud, ha sido generalmente buena.

Pero otros expresaros su preocupación y cuestionaron las acciones realizadas por el gobierno nacional, en la atención de las personas contagiadas y en las víctimas.

“Ha sido un manejo acertado, técnico, soportado e interdisciplinario que ha venido siguiendo el comportamiento y la dinámica de trasmisión viral y la necesidades de todas las personas”, afirmó el epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos.

Por su parte Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que espera que este Plan de Nacional de Vacunación se cumpla.

“Nos preparamos cuando llegó el primer paciente, entramos a una cuarentena que apoyó el sector la salud, para empezar a trabajar en todo el proceso de las pruebas, se realizó la expansión en camas y unidades de cuidados intensivos, se han realizado cosas pero nos hemos relajado”, indicó.

A la expectativa se han declarado las diferentes organizaciones de salud que están exigiendo celeridad en la aplicación de las vacunas contra la covid-19 teniendo como objetivo disminuir la cadena de contagio y muertes por esta enfermedad.