Santos le respondió la carta a ‘Timochenko’

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos respondió la carta que le envió el máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en la que le expresa su preocupación por el futuro del acuerdo de paz y en la que también le pide reunirse con el presidente Iván Duque para salvar el proceso.

Frente a la petición de Rodrigo Londoño, el expresidente Santos se mostró dispuesto a sostener un encuentro con el actual jefe de Estado.

“…Sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización, para trabajar juntos por objetivos superiores. Es lo responsable. La paz es sin duda uno de esos objetivos. Así lo he repetido en sendas ocasiones. No tengo entonces problema alguno en tener esa reunión con el presidente. Lo haré con gusto.”

Santos manifestó que “basta una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente por los conductos regulares.
Se me ocurre que podríamos ir acompañados de dos de nuestros negociadores. Por mi lado, serían Humberto de la Calle, el jefe de las negociaciones, y el general Óscar Naranjo, quien se encargó de negociar, junto con otros miembros de nuestras Fuerzas Armadas, el punto 3.4, y quien más conoce el tema de las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo. Usted escogería los suyos. El presidente, como anfitrión, estaría con quién él determine, por supuesto. Podríamos discutir la implementación de los acuerdos en general y el tema de la seguridad en particular…”

En la carta de 2 páginas el expresidente Juan Manuel Santos también señaló que sus relaciones con el presidente Iván Duque no son las mejores y agrega que el actual mandatario “se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor”.