Medellín invertirá $98.422 millones en recuperación de malla vial

La Alcaldía de Medellín trazó un plan de acción que permitirá tener en buen estado las vías de la ciudad, para lo cual la Secretaría de Infraestructura Física adjudicó contratos por $98.422 millones que permiten una atención continua durante todo el año. Esta inversión hace parte de los $394.000 millones destinados para el cuatrienio, cifra que es la más alta en las últimas décadas.

Se tendrán 17 frentes de trabajo con 34 cuadrillas integradas por 150 trabajadores quienes harán presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Con su labor, se mejorarán las vías tanto en asfalto como en concreto o adoquines. La inversión contempla la ejecución de obras complementarias como la construcción de andenes y la instalación o mejoramiento de barandas de seguridad, entre otras.

“Vamos a tener una capacidad de tapar 150 huecos diarios. En enero tapamos 1.300 huecos en toda la ciudad y vamos a seguir haciéndolo, no solo en las vías sino también en los andenes y en las ciclorrutas. Gracias a la tecnología los ciudadanos van a poder sumarse para reportar dónde está ese hueco que le cae mal, que le daña la bicicleta, que le daña el carro o que lo hace tropezar”, indicó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La ciudad cuenta con 2.287.996 metros lineales de vías. Al iniciar la actual Administración Municipal, Medellín Futuro recibió el 31 % del total de la malla vial en regular y mal estado, por lo que de inmediato se adoptaron acciones para su recuperación. En 2020, se invirtieron $25.683 millones en contratos para la conservación y el mantenimiento, lo que permitió repavimentar 23 kilómetros de vía, intervenir 3.741 huecos y recuperar 70.000 metros cuadrados de fallos.

“Tenemos en nuestro registro único de información el reporte de 6.845 huecos. Para este año, esperamos realizar la intervención de cerca de 8.500 huecos, por lo que estaremos por encima de la cantidad de registros vigentes. Este 2021, también se tiene prevista la atención de 77.000 metros cuadrados de fallos y la repavimentación de 40 kilómetros de vía”, dijo la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Vías principales como San Juan, Palacé y la Avenida Oriental fueron mejoradas. Otros sectores que recibieron atención prioritaria fueron los barrios Sagrado Corazón y La Bayadera, en el Centro.

“El último trimestre de 2020 fue especialmente difícil. El contrato de malla vial terminó en septiembre y eso nos redujo la capacidad operativa ya que para finalizar el año realizamos intervenciones solo con equipos propios y con nuestros valiosos trabajadores oficiales del Municipio. El grupo de pavimentos de la Secretaría de Infraestructura está conformado por 35 trabajadores oficiales y por efectos del Covid-19 se redujo solo a 10 durante el último trimestre. La mayoría de trabajadores oficiales superan los 60 años de edad”, explicó Urrego Arias.

Otro aspecto que aceleró el deterioro de la malla vial fueron los largos e intensos periodos de lluvias que se presentaron el año anterior. Solo en julio, mes que por tradición es caluroso en Medellín, se registraron acumulados de precipitación que superaron en 300 % el valor histórico, según el SIATA.

La aplicación HuecosMed se renovó

HuecosMed, que fue creada en el año 2012, fue renovada recientemente. La nueva aplicación cambia la experiencia del ciudadano y simplifica su uso. Ahora permite reportar huecos y fallos en las vías de manera más rápida y sencilla, convirtiendo a cada habitante de Medellín en parte de la solución.

El cambio de su imagen y sus funciones estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación Digital y en su actualización fueron invertidos $22 millones.

“A través de aplicaciones como HuecosMed estamos poniendo la tecnología al servicio del ciudadano, convirtiéndolo en un actor activo en la construcción de un territorio incluyente y sostenible. Con esta retroalimentación mejoramos la calidad de vida de las personas”, expresó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.

La nueva aplicación ya está disponible en las tiendas virtuales App Store y Play Store. HuecosMed accede a la ubicación del usuario a través de la activación de GPS y basta con escribir o buscar en el mapa la dirección donde éste se encuentra para hacer el reporte. El ciudadano también podrá recibir una notificación cuando su caso haya sido atendido de manera exitosa.