Los gremios y sindicatos rechazan reforma tributaria

La propuesta del Gobierno nacional de presentar en los próximas semanas un proyecto de reforma tributaria al Congreso de la República desató fuertes reacciones desde sectores sindicales y gremiales, quien tajantemente rechazaron la idea.

La iniciativa de Iván Duque, que busca recaudar 15 billones de pesos y plantea cambios en el IVA a productos de la canasta familiar, así como en el impuesto a la renta, se conocerá en las próximas semanas, de acuerdo con información del Ejecutivo.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresó su rechazo a la reforma anunciada por el Gobierno. El presidente de la agremiación, Jorge Bedoya, lamentó que no se conozca un texto oficial y sostuvo que la iniciativa pondría en riesgo proyectos estructurales orientados a la reducción de la informalidad laboral y el desempleo.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), aseguró que la reforma tributaria es un asalto a la clase media y un freno a la reactivación económica. Además, aseguró que la respuesta al anuncio debe ser un paro nacional. “Hay que salir a protestar y mostrar nuestra inconformidad”, afirmó el dirigente sindical.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció también y dijo que no es buen momento para discutir una reforma tributaria. La agremiación expresó su temor por la posibilidad de que las medidas le resten fuerza al consumo y a la recuperación económica, sin contar con que el trámite puede generar incertidumbre en el mundo empresarial.

“Una cosa es lo que el Gobierno Nacional introduce en el Congreso y otra cosa es la que sale siempre. De allí la preocupación de que se abra una caja de pandora en ese sentido”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien teme que se reversen algunos de los beneficios para las empresas que fueron aprobados en la última tributaria (ley de crecimiento).

Esa reforma indica que el impuesto a la renta que pagan las empresas bajará al 30% a partir del año 2022 y creó otras ventajas para la inversión como el régimen simple y el descuento de IVA a los bienes de capital.

En la noche de este miércoles, se llevó a cabo un ‘cacerolazo virtual’ en contra de la reforma tributaria, el cual se impulsó a través de redes sociales.