En Medellín definen ejes para la construcción de paz y justicia

La Alcaldía de Medellín lideró la primera sesión de 2021 del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia que se enmarca en el Acuerdo Municipal 049 de 2017 y que contó con la participación de integrantes de la Administración Local y concejales, así como de consejeros y consejeras de paz de la ciudad.  

En este encuentro, de cuatro que se harán este año, se identificaron y definieron los espacios de articulación y fortalecimiento para las acciones en 2021, como son la construcción participativa de la política pública de paz, la financiación del plan de trabajo del CONPAZ, la garantía para la presentación del informe de la Comisión de la Verdad en la ciudad, entre otras. 

Además, se hizo balance de acciones institucionales en construcción de paz y justicia restaurativa durante 2020, principalmente con la conformación de la Secretaría de la No-Violencia. 

El alcalde Daniel Quintero presidió la sesión y escuchó las inquietudes y solicitudes de las y los consejeros, quienes subrayaron la importancia de trabajar articuladamente, vinculando acciones y procesos a los territorios y llevando los acuerdos de paz, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a todas las comunidades. 

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, dijo: “Reflexionamos sobre las causas de la violencia en la ciudad, los procesos de implementación de los acuerdos de paz, la agenda de reconciliación y el desarrollo de actividades para garantizar la paz territorial y la justicia restaurativa en Medellín”. 

El CONPAZ, como primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín, es uno de los actores claves con los cuales la Administración Municipal tiene el propósito de tejer una relación de confianza, trabajo, diálogo y articulación para avanzar en la construcción de paz territorial.