En 7 de cada 10 hogares del país preocupa la situación económica

Los cierres y toques de queda decretados en enero en varias ciudades y regiones del país para controlar el incremento de contagios de covid-19 golpearon la confianza de los hogares en Colombia.

El 56,4% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijeron en enero que la situación económica del hogar era peor que la registrada en el mismo mes de 2020, y el 31,5% confirmó que era igual.

Esas respuestas están consignadas en la encuesta Pulso Social que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en enero y que presentó su director, Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, al preguntar cómo será en los siguientes 12 meses la situación económica del hogar, el 45,7% dijo que será igual a la actual y para el 32% será mejor.

Asimismo, el 73,8% de las personas jefes de hogar reportó que la situación económica del país en enero era peor frente a la vivida un año atrás, y el 20,8% sostuvo que era mucho peor. Para el 34,1% de las personas la situación económica de Colombia será igual dentro de 12 meses, y para el 31,3% será peor.

Desde noviembre de 2020 las encuestas de Pulso Social han registrado un aumento de respuestas de quienes consideran que la situación económica de las familias será peor o mucho peor en el siguiente año, frente a una disminución de quienes consideran que sus condiciones mejorarán.

Así, en enero quienes respondieron sobre la situación del hogar en los siguientes 12 meses el 34,1% dijo que sería menor, cifra inferior al 40,7% de quienes así habían respondido en diciembre y del 43,5% en noviembre.

En contraste, quienes dijeron que la situación del hogar será peor o mucho peor fueron el 20,2% de los encuestados, cifra que ha venido subiendo, pues en diciembre era el 16,7% y en noviembre de 15,1%.

En enero, el 34,6% de los jefes de hogar dijo que el empleo en el país en los próximos 12 meses disminuirá mucho, y para el 25,5% permanecerá igual.

Sí a la vacunación

La encuesta preguntó qué tan preocupadas están las personas de contagiarse de coronavirus y el 42,4% de los jefes del hogar dijo que estaba muy preocupado, y el 29,9% estaba un poco preocupado, cifras que han venido aumentando en los últimos meses.

En el trimestre noviembre de 2020 – enero de 2021 la mayor proporción de las personas que estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus se presentó en Riohacha (70,7%); a su vez, el 78,3% en Tunja estaban algo o un poco preocupados; y el 19,6% en Sincelejo estaba nada preocupado.

La encuesta evidenció que en enero el 64,8% de los jefes de hogar estaría interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, mientras que el 35,2% dijo que no.

La cifra es superior en 5,3 puntos porcentuales frente a lo que se reportó en diciembre del 2020 cuando respondieron afirmativamente el 59,5% de encuestados.

En hombres esta proporción se incrementa al 67,6% y en las mujeres se reduce al 63,2%, dijo Juan Daniel Oviedo. Según el funcionario, en diciembre los hombres que respondían afirmativamente eran el 64,1% y en las mujeres el 57,3%.

Para el director del Dane, el mayor número de personas dispuestas a vacunarse contra la covid-19 muestra la efectividad de las campañas del Gobierno para mostrar los beneficios de la vacunación y además se aproxima a la cifra del 70% de la que los médicos hablan para lograr la inmunidad de rebaño.