Empoderando vidas

Nury Esperanza Villalba

Día Mundial del Cáncer

En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de la ONU han reconocido la urgente necesidad de un compromiso global, cuando los líderes hablan y actúan, nos damos la oportunidad de hacer historia y avanzar hacia un mundo sin cáncer.

Más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Al implementar estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuados, podemos salvar hasta 3,7 millones de vidas cada año.

Hoy sabemos más sobre el cáncer que nunca, mediante la inversión en investigación e innovación, hemos sido testigos de avances extraordinarios en medicina, diagnóstico y conocimiento científico cuanto más sepamos, más progreso podremos hacer para reducir los factores de riesgo, aumentar la prevención y mejorar el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer.

Diez millones de personas mueren cada año de cáncer, en la actualidad, más de la mitad (65%) de las muertes por cáncer ocurren en las partes menos desarrolladas del mundo. La igualdad de acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer puede salvar vidas.

“Parece bastante seguro que las interrupciones de los servicios de cáncer en el último año (2020) conducirán al diagnóstico en etapas posteriores, lo que a su vez se traducirá en una mayor mortalidad relacionada con el cáncer.

Sin embargo, es alentador ver la increíble respuesta de la comunidad del cáncer para mitigar estos consecuencias tanto en la India como en otros lugares “, fueron las palabras del Prof. Anil D’Cruz, Presidente de UICC (Unión Internacional Contra El Cáncer) y Director de Oncología los Apollo Hospitals en India.

“La pandemia ha demostrado cuán adaptable ha sido el sistema para la prestación de servicios y cuán rápidamente se han desarrollado pautas para abordar las lagunas en el conocimiento y la información. Podemos hacer lo mismo con el cáncer”. Jodie Moffat , Jefa de diagnóstico precoz, Centro Investigación Sobre El Cáncer Del Reino Unido.

En el contexto de COVID-19 es necesario reconocer que dentro de las principales comorbilidades que incrementan el riesgo de muerte por COVID-19 se destacan en su orden: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, asma, terapia de reemplazo renal y el cáncer.

Al respecto, según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social –SISPRO, con corte a 13 de octubre de 2020, se han identificado 5.915 casos de pacientes con cáncer e infección por SARS-CoV-2 de los cuales 658 han fallecido en Colombia. “De estos pacientes los que reportan menor impacto en la mortalidad son los menores de 40 años con un 3,03 % de las muertes, mientras que el grupo más afectado es la población mayor de 60 años agrupando el 87,9 % de los decesos”, advirtió el Viceministro Moscoso. (Fuente: Minsalud).

Las organizaciones miembros de la UICC como la Fundación Esperanza Viva, desempeñan un papel importante en la promoción nacional para abordar los desafíos adicionales que plantea el coronavirus para el tratamiento, el apoyo, la financiación y el control del cáncer en sus países.

Durante el 2020 año en que fue declarada la pandemia COVID-19 La Fundación Esperanza Viva realizó 187 acciones para garantizar el acceso a los servicios de salud requeridos por los pacientes, estas acciones comprendieron: gestión directa con auditores, coordinadores médicos gerentes y presidentes de EPS, PQRS a la supersalud, PQRS al ministerio de salud, denuncias en la defensoría del pueblo, PQRS a la procuraduría, derechos de petición, tutelas y desacatos.

Los usuarios apoyados por la fundación durante 2020 eran originarios de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Cesar, Casanare, Armenia, Pereira, Manizales, Norte De Santander, Meta y Santander, 43.8 % pertenecientes al régimen contributivo, 53,2% subsidiado, 3 % especial, el 59,4% menores de edad y el 35,6% adultos.

Las EPS en las que los usuarios de FEV más dificultades de acceso presentaron fueron:

· Medimás

· Nueva Eps

· Coomeva

· Sanitas

· Comparta

Sin duda alguna la falta de “oportunidad” para acceder a consulta especializada, medicamentos, exámenes y procedimientos fue la afectación más frecuente al inicio de la pandemia por la incertidumbre en cómo se manejarían los tratamientos por parte de las IPS y las EPS y a esta situación le agregamos la imposibilidad de trasladarse entre ciudades y la afectación económica de las familias, estos hechos hicieron que muchos pacientes vieran retrasados sus tratamientos, sin embargo una vez estabilizadas las plataformas de autorizaciones y teleconsultas, mejoró la situación, pero al igual que otros años la comunidad con cáncer sigue teniendo dificultades para acceder a los servicios requeridos.

Es por esta razón que hacemos un llamado a las EPS y las IPS para que sean garantizados los tratamientos teniendo en cuenta los tiempos establecidos para la entrega de medicamentos, acceso a consulta especializada y realización de exámenes y procedimientos, solicitamos a los entes de vigilancia y control el cumplimiento de la ley Sandra Ceballos, ley 1388 de 2010, ley Jacobo, circular 04 de 2014 de la Supersalud y la sentencia T-760.

Nuestras acciones pueden generar cambios, cuando estamos juntos todas nuestras acciones importan.

Cordialmente.

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva
www.fundacionesperanzaviva.blogspot.com
[email protected]
Cel 57-310 282 5020 (Colombia)

Un comentario sobre «Empoderando vidas»

Los comentarios están cerrados.