Corte Constitucional dice que sustantivos masculinos no hacen distinción de sexo

Una polémica se desató en las redes sociales tras la aclaración hecha por la Corte Constitucional en una providencia en la que se acató la recomendación de la Real Academia Española (RAE) en materia del lenguaje inclusivo.

En dicho documento se afirmó que los sustantivos masculinos genéricos no hacen distinción de sexo, para justificar que en la sentencia no se hacía doble mención del género (las y los) por considerase innecesario.

“En la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo”, reza la providencia.

Reacciones

“¿Mención de género como algo innecesario? ¿Qué le pasa a nuestra Corte? ¿Soportan decisión en la RAE? Por lo menos realicen “esta aclaración previa” con otra clase de argumentos. ¿Ahora diremos magistrados a nuestras magistradas, por simple tema práctico?”, cuestionó la doctora en Sociología Liliana Estupiñán.

“Celebro esta decisión de la CC T-344/20. Ya era hora de detener el maltrato de nuestro idioma. Díganme sino: “Fiscala, concejala…”. Por cierto, yo prefiero q me llamen juez, no jueza. Términos sin género. Busquemos la igualdad de género material”, dijo la juez 13 Civil del Circuito de Bogotá, María Clara Ocampo Correa.