Con muerte de Jorge Oñate el vallenato está de luto

Tras sufrir varias complicaciones de salud, generadas por el virus del coronavirus, falleció en la madrugada de este domingo, en Medellín, el reconocido cantautor vallenato Jorge Oñate, quien tenía 71 años de edad.

El artista, quien había nacido en el corregimiento de Robles, en la La Paz (Cesar), fue internado el 18 de enero en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, por complicaciones respiratorias, y el  23 de febrero pasado fue remitido al Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

Tras complicarse su salud, el cantante fue ingresado el 22 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del centro hospitalario, donde recibió ventilación mecánica invasiva por complicaciones respiratorias, a causa de una infección pulmonar aguda.

Jorge Antonio Oñate González, su nombre completo, deja un sinnúmero de éxitos, pero quizá el más recordado es ‘Nunca comprendí tu amor’.

A lo largo de su trayectoria musical, que inició en la década de los 60, ha sido homenajeado y se le ha apodado como ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’ y ‘La Leyenda’.

Asimismo, gracias a álbumes como  ‘Seguiré Triunfando (2004)’, ‘Vivo Cantando (2005)’, ‘Mi Mejor Regalo (2006)’ y ‘Te dedico mis triunfos (2009)’, logró 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

Diferentes personalidades del país, artistas y políticos han manifestado en sus cuentas de redes sociales su pesar por la muerte de uno de los mayores exponentes del género vallenato.