Con 45 mil vacunas para el sur del país buscan contener cepa brasileña del COVID-19

En el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó el fin de semana que para contener la cepa brasilera del COVID-19, el Gobierno Nacional destinará 45.000 vacunas a los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con Brasil.

Con el fin de avanzar rápidamente en ese objetivo, el viceministro Moscoso indicó que las 45.000 dosis hacen parte del cargamento de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que llegaron al país el sábado pasado.

“Ante la presencia de la cepa brasilera en la ciudad de Leticia y la posibilidad de contagio en la frontera con Brasil, y el riesgo que existe de que esta cepa tenga una mayor contagiosidad, vamos a generar una protección masiva de la población en estos departamentos y el resto del país”, aseveró Moscoso.

Agregó que para lograr ese bloqueo epidemiológico “se destinó un importante número de vacunas, alrededor de 45.000, sobre las cuales estamos revisando la distribución en cada uno de los territorios”.

En tal sentido, el viceministro dijo que una de las poblaciones objetivo son los adultos mayores que están en los centros geriátricos de estos departamentos.

Instancia Asesora recomendó medida excepcional

Más temprano, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), desarrollado en Manizales, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la Instancia Asesora de Vacunas aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano. 

“La Instancia Asesora de Vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Adicionalmente, el Ministro resaltó que se avanza en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos, en la medida en que se cuenta con personal entrenado para un proceso de esta naturaleza.

Finalmente, el MinSalud recordó que la ciudad de Leticia tiene una situación particular con el COVID-19, la cual tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.