Colombia liderará encuentro de minería

Bajo el liderazgo de las principales agremiaciones del sector minero: Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Instituto Brasilero de Minería (IBRAM),
la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Consejo Minero, Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, nace el primer Encuentro Latinoamericano de Minería – ELAMI -, un espacio diseñado para promover un diálogo regional en el que autoridades y expertos internacionales
comentarán cómo la industria está enfrentando los desafíos económicos, ambientales y sociales que le impone el nuevo escenario global.

El evento se realizará virtualmente entre el 2 y 5 de marzo de 2021 y contará con la participación de representantes de alto gobierno y directores de gremios de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá.

Este encuentro reunirá por primera vez a los ministros de Minas y Ambiente de la región, los cuales compartirán las prácticas de convivencia minero ambiental más destacadas en sus territorios y hablarán sobre cómo realizar la actividad de una forma más sostenible.


El desarrollo cubrirá temas como el papel de la minería en la agenda política y económica de los países latinoamericanos, la participación ciudadana en el sector, el cambio climático y la equidad de género en
la industria.


“Este año los estados productores de minerales tenemos grandes retos; optimizar el potencial de nuestros recursos y trabajar juntos y de manera articulada para satisfacer las demandas internacionales. Es una década en la que habrá una transición energética importante y la región podrá ser un gran proveedor de los minerales necesarios para dicha transformación. ELAMI será fundamental para iniciar esa tarea conjunta que tenemos todos.” Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de
Minería (ACM).

El acceso será gratuito y le permitirá a los asistentes conocer los avances y proyectos de las más importantes empresas mineras de la región; quienes a su vez compartirán los beneficios de la implementación de mejores técnicas sociales y ambientales, con las que buscan ampliar su operación no sólo a nivel local donde tienen sus inversiones sino en toda Latinoamérica.


El sector minero del país cerró el 2020 con resultados mixtos. El aumento en la producción aurífera contrastó con la fuerte caída en los precios internacionales y las exportaciones de carbón. Los envíos de esmeraldas, coque y níquel también sufrieron el impacto de la pandemia.

Estas variaciones no fueron exclusivas de Colombia, algunas de las principales economías latinoamericanas son dependientes de la exportación de recursos naturales, la contracción en los precios y la baja producción disminuyó los ingresos y regalías de los estados; de ahí la importancia de discutir los nuevos escenarios y retos de la industria para reactivar sus operaciones y continuar su expansión.

“La minería ha sido y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de la región latinoamericana, por eso debe liderar conversaciones de reflexión y acción para nuestro futuro. ELAMI buscará cumplir este objetivo, evidenciando el compromiso del sector con la transición energética, el cambio climático, la recuperación económica y las nuevas dinámicas de los territorios”, anotó Jaime Arteaga Director general de Jaime Arteaga & Asociados.

Los interesados podrán registrarse sin costo en www.encuentrodemineria.com