66 homicidios de líderes sociales en 2020, según el Gobierno Nacional

Según un informe de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, detalla los homicidios contra líderes sociales, comunales y defensores de DD. HH ocurridos el año pasado.

En el documento, reportan 66 asesinatos de DD. HH en 48 municipios y 63 más están en proceso de verificación. Los departamentos con mayores afectaciones son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo.

Sin embargo, esta cifra dista mucho de las entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (NDEPAZ). En total la ONG reportó 310 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados el año pasado.

Los datos entregados por la Consejería tampoco concuerdan con los del informe presentado por la Defensoría del Pueblo hace unos días; en el que se asegura que en 2020 se presentaron 182 homicidios de líderes sociales.

El informe de la Consejería reporta que estos homicidios ocurrieron en 48 municipios del país, lo que equivale al 4,2% del total de municipios del país. Mientras tanto, el reporte entregado por la Defensoría arroja un número total de 103 municipios en los que se presentó un asesinato de este tipo, lo que equivale al 9,8%.

De igual forma, el informe de la Consejería asegura que la tasa de homicidios se redujo en un 4,4% en comparación al año anterior, según la Consejería, es la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años. Resaltando además el trabajo de la Fiscalía al esclarecer el 62,74% de los homicidios totales.