Sensibilizan en prevención de la violencia y el delito

14.641 niños y niñas de Medellín tuvieron acompañamiento de profesionales en psicología y trabajo social y 21.007 adolescentes y jóvenes participaron en talleres dirigidos por gestores de paz quienes generaron, desde su testimonio tras haber vivido situación de cárcel, entornos de reflexión como ejercicio de justicia restaurativa. El proyecto se denomina Apoyo a los procesos de resignificación de la población privada de la libertad, pospenada y en riesgo.

“Fue un trabajo que adelantamos con trabajadores sociales, psicólogos, y sobre todo, con gestores de paz que son personas que han vivido el proceso y que son en sí mismas una expresión de la justicia restaurativa. El 2020, con la pandemia, implicó que tuviéramos que adaptarnos a las realidades de las restricciones, pero aún así logramos llegar a las instituciones educativas. Invitamos a que las personas que han vivido situación de cárcel se unan a estas iniciativas como gestores de paz”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

En época de cuarentena y autocuidado, los talleres se ejecutaron desde la virtualidad, lo cual señaló otras problemáticas y necesidades, por lo tanto se incorporaron nuevas temáticas de prevención en torno al abuso sexual infantil y prevención de todas las formas de violencia en la familia.

En el segundo semestre del año, se generaron conversatorios con jóvenes recién ingresados al Batallón Bomboná, habitantes de calle de los alrededores de la estación Prado del Metro, ex habitantes de calle de la Granja Somos Gente y jóvenes que trabajan en la Plaza Minorista quienes tienen problemáticas de drogas, dificultad para resolver conflictos y buscan tranquilidad y sana convivencia.   

Tanto desde la virtualidad como en lo presencial, se efectuaron encuentros y Semilleros de convivencia. Luego, por grupos, se programaron visitas al Jardín Botánico, al Museo del Agua y al Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, entre otros, para motivar a los participantes a invertir su tiempo libre en arte y cultura.

La Alcaldía de Medellín invita a quienes tienen algún familiar privado de la libertad o que después de haber vivido situación de cárcel quieran generar nuevas oportunidades en su vida dentro de la cultura de lo legal para que acudan a las oficinas del proyecto, ubicadas en la Casa de Justicia El Bosque, o ponerse en contacto con la línea telefónica 3855555, extensiones 9802 y 9814.