Reforzarán, en Medellín, prevenciones en puente festivo

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana, autoridades y organismos de emergencias, reforzará durante el puente de Reyes acciones preventivas en la ciudad, que serán monitoreadas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia. 

En los barrios y zonas comerciales, y de manera estratégica, se realizarán  actividades que buscan evitar alteraciones del orden público y velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas. El incumplimiento tiene multas de hasta  $1.014.980 e incluso arresto. 

“El llamado a la ciudadanía es a respetar estas medidas, a estar en la casa, esa es la mejor ayuda. La Policía Metropolitana tiene ya dispuestos 1.500 hombres para la vigilancia en todo el territorio, además del apoyo de 400 integrantes del Ejército en las periferias. Estamos preparados, pero es una jornada en la que tenemos que pedir el compromiso de los ciudadanos”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

El llamado, nuevamente, es a ser mucho más rigurosos con las medidas de bioseguridad en todos los lugares; no participar en aglomeraciones antes de que comience a regir la cuarentena y no dejar de usar el tapabocas, incluso en el hogar o en caso de haber estado de viaje durante los últimos días, teniendo en cuenta que su utilización ayuda a reducir la velocidad de contagio dentro de la población.

La ciudadanía debe tener en cuenta que en caso de presentar algún tipo de sintomatología relacionada con el coronavirus debe comunicarse con la línea 123 y allí será atendido, en primera instancia, por un equipo de profesionales a cargo de coordinar las acciones de cercos epidemiológicos durante la pandemia. 

La Alcaldía de Medellín reitera que el uso y expendio de pólvora está prohibido y que infligir esta norma genera comparendos y multas tipo 4 del Código Nacional de Policía.  

Desde el primero de diciembre al siete de enero, la ciudad registra 23 lesionados por pólvora: 8 menores de edad, que representan el 34.7 % y 15 mayores que equivalen al 65.3 %. Del total, 20 son hombres, es decir, un 87 % y 3 son mujeres que corresponden a  un 13 %. En comparación con el año pasado, se presenta un aumento del 15 %.

Además de permanecer en casa, se debe reforzar el cuidado de los menores, previniendo el contacto con líquidos calientes durante las actividades del hogar. Así mismo, tener precaución al utilizar alcohol y geles antibacteriales antes de encender las estufas.