Murió Tulio Zuloaga, expresidente de Asopartes

Ayer falleció en Bogotá Tulio Zuloaga, presidente por más de dos décadas, de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

Zuloaga fue uno de los líderes más destacados de este gremio y murió tras padecer complicaciones de salud derivadas de una leucemia que lo aquejó en el último tiempo.

Su hijo, que también lleva su nombre y es un reconocido influencer gastronómico, publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram (Tuliorecomienda), en el que da cuenta de la trayectoria de su padre en esta industria.

“Veo la orgullosa pared donde reposan ahora uno a uno sus premios y reconocimientos, una vida que sirvió primordialmente para servir a los demás: 66 condecoraciones del gobierno, de la Policía, de la Presidencia, del Ejército, de los gremios y de las más grandes organizaciones del país agradeciendo su continua lucha y su fe en el mejoramiento, la seguridad y la justicia para los colombianos”, expresó su hijo.

Zuloaga, de origen barranquillero, era administrador de la Universidad Javeriana, institución en la que también estudió filosofía y letras; además, había adelantado estudios en psicología, técnica en ventas y alta gerencia, entre otros.

Cuando asumió la presidencia de Asopartes, en 1998, ya acumulaba una trayectoria de 24 años en la industria automotriz, y había presidido las juntas directivas de Coéxito, Bujías Prestolite, Regir e Ipsa-Peláez.

Tras conocerse la noticia, el presidente Iván Duque y reconocidas figuras de la industria, la política y la vida nacional manifestaron sus sentimientos de pesar a través de redes sociales.

“Lamentamos el fallecimiento del dr. Tulio Zuloaga, quien por muchos años estuvo al frente de Asopartes. A su familia y al gremio les manifestamos nuestras condolencias y solidaridad. Los acompañamos de todo corazón”, publicó el presidente Duque en Twitter.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a su vez, describió a Zuloaga como un vehemente líder gremial, que aportó al desarrollo del país. “A su familia y al gremio, les envío un abrazo de solidaridad en este difícil momento. Q.E.P.D.”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.