Minsalud describió proceso de nacionalización de vacunas

Uno de los procesos más importantes para la llegada de las vacunas para la COVID-19 en Colombia es la nacionalización de los biológicos, el cual consta de siete etapas según reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su intervención en Prevención y Acción.

“Lo primero es la autorización de importación por parte del Invima, la segunda etapa consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, donde se determina en el lugar donde se realizará la nacionalización, bien sea el aeropuerto El Dorado o la bodega del Ministerio en Zona Franca”, especificó el ministro en primera medida.

El proceso continúa con el arribo de las vacunas en el aeropuerto, de ahí se hace el respectivo traslado a la Zona Franca en donde se hace la recepción y almacenamiento de las vacunas en los cuartos fríos y en el caso de las que lo requieran, en neveras de ultracongelación.

Añadió Ruiz Gómez que “una vez se nacionalizan, se realizan los tramites de inspección y presentación de la declaración de importación. Por último, una vez nacionalizadas y en las bodegas, se realiza la disposición del producto para retirarlas del aeropuerto o del almacén en Zona Franca y así distribuirlas a todo el país”.

Con este proceso se da ruta a las vacunas que terminarán inmunizando a 34 millones de colombianos dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), según explicó.