Dos años del atentado a la Escuela de Cadetes, en Bogotá

El presidente, Iván Duque, anunció que su Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del Eln, miembros del Comando Central (Coce) del Eln, que son responsables del atentado terrorista perpetrado, hace dos años, en Bogotá, contra la Escuela de Cadetes ‘General Santander’, de la Policía Nacional, y que costó la vida de 22 cadetes y 68 personas heridas.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el Jefe de Estado, al término de la jornada de reactivación, del ‘Compromiso por Colombia, que lideró este sábado en Quibdó (Chocó).

Subrayó que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas, y Colombia no cesara en la búsqueda de esos responsables”.

De acuerdo con el Mandatario, “nosotros somos un Estado de Derecho, y esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, sostuvo, al enviar sus condolencias a las familias de los 22 jóvenes víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró que “nosotros somos claros en que el Eln fue el responsable de ese crimen”, y dijo que “los autores materiales fueron capturados, algunos de ellos, y hemos sido también claros en denunciar a ese Coce del Eln, a ese Comando Central”.

“Todos sus integrantes conocieron de esos hechos, todos sus integrantes patrocinaron esos hechos, todos sus integrantes sabían a sangre fría lo que iban a intentar”, sostuvo.

“Por eso, no vamos a dejar de pedir su extradición y no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas”, recalcó y puntualizó que “no vamos a retroceder un milímetro en esa aspiración para que se haga justicia”.