Destacan en Medellín acciones contra el crimen

Con la premisa “Toda vida vale, todas las vidas nos importan”, la Alcaldía de Medellín adelanta con la Policía Metropolitana las acciones para prevenir los homicidios en la ciudad e identificar y poner ante la justicia a los responsables de estos crímenes. Con este fin, se ofrecen recompensas de hasta $10 millones por información que lleve al esclarecimiento de cada uno de los casos documentados. 

La Administración Municipal destaca los resultados que se han presentado en los primeros días de 2021: la captura de siete presuntos homicidas, en diferentes casos, en flagrancia y por orden judicial. Todo esto debido a la reacción efectiva de los uniformados y al trabajo con los organismos de investigación.

Recientemente, un adolescente de 16 años perdió la vida como resultado de dos lesiones causadas con arma blanca por un grupo de jóvenes en el barrio Aranjuez. Gracias a la colaboración ciudadana fue posible la captura de un joven de 18 años y la aprehensión de tres menores implicados. 

En otro hecho, igualmente por información suministrada, se logró la captura de un hombre de 22 años, presunto responsable de la muerte de  Jorge Enrique Restrepo Gil, de 37 años. La situación se presentó en el barrio El Pinar (calle 53 con carrera 27). 

“Tenemos el reto para este año de conservar y aún, mejorar, las cifras históricas en materia de homicidio que tuvimos el año pasado. Estas capturas demuestran que tenemos una articulación ejemplar y una eficiencia demostrada en la investigación de estos casos. No vamos a aflojar este año”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

En otro resultado, con la labor conjunta del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Siesm) y la Policía, fue capturado en flagrancia un presunto miembro del Grupo Delincuencial Común Organizado de “Altavista”, sorprendido en el sector de Aguas Frías tras el seguimiento con las cámaras del sistema. Estaba en compañía de dos menores de edad, que eran instrumentalizados para cometer diversas acciones ilegales a nombre de este grupo. 

Tras una persecución en zona semirural de esta vereda se le encontró material de guerra, incluido un fusil Ak-47, un revólver Amadeo Rossi, 197 cartuchos de fusil, 15 cartuchos para revólver, cargadores y un chaleco de infantería con arnés. El hombre, conocido con el alias de “Macaco”, tenía orden de captura por concierto para delinquir y extorsión.

“Esto no es solo una lucha sistemática y coordinada contra los grupos delincuenciales de la ciudad. Tenemos la mira puesta en todos los delincuentes que usan a los menores de edad, que los instrumentalizan para el crimen, pensando que así van a evadir la acción de las autoridades”, explicó el secretario Acevedo.