Colombia tuvo primer contacto con el gobierno de Joe Biden

Este acercamiento se materializó a través de la conversación que entabló Claudia Blum, canciller colombiana, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que trataron diferentes asuntos de la relación entre ambos países.

“Vamos a fortalecer el trabajo para la reactivación post pandemia; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, aseguró Blum.

En esa línea, la canciller detalló que también se habló con Blinken sobre la gestión que ha adelantado Colombia en la atención a la migración venezolana, así como la situación política, económica y social de Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

“Con Estados Unidos tenemos una relación histórica que vamos a reforzar con la administración del presidente Joe Biden. Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales”, apuntó la diplomática colombiana.

Posterior a este encuentro, la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional insistió en que la relación entre ambos países ha permanecido durante años y se espera continuar con la colaboración bilateral, ahora en la administración de Biden.

Recientemente el embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg, defendió que el gobierno de Joe Biden apostará por seguir adelante con la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las Farc.

“Hemos contribuido con Colombia durante los últimos años desde la firma del acuerdo y creo que vamos a hacer aún más bajo el presidente Biden para ayudar con ese proceso de paz”, aseguró el embajador.

En esa línea, Goldberg aseguró que la nueva administración estadounidense tendrá buenas relaciones con el gobierno de Iván Duque, ya que hay diferentes temas de interés común con los que trabajarán y construirán una agenda.