Pulgar, detenido por el delito de tráfico de influencias

Por tres delitos es investigado el senador Eduardo Pulgar, detenido en el aeropuerto El Dorado, pero la acción ordenada por la Corte Suprema de Justicia es debido a uno de ellos: el de tráfico de influencias.

En su historial, el congresista tienes dos episodios relacionados con el delito que desencadenó du desentición, el primero de ellos fue después de que el periodista Daniel Coronell publicara unos audios en los que se escucha a Pulgar presuntamente tratando de sobornar a un juez con “200 barras” para que favoreciera en una decisión judicial a unos amigos y patrocinadores políticos suyos.

El segundo habría sido supuestamente después de que el senador intentó hacer gestiones ante el Ministerio de Educación y funcionarios públicos con el fin de lograr que esa cartera hiciera actuaciones indebidas.

La investigación contra Pulgar se abrió en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en agosto de este año, luego de que el alto tribunal recibió la denuncia del periodista Daniel Coronell.

“Ese caso quedó en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, quien elaboró la ponencia para detener y resolver la situación jurídica de Pulgar, que fue apoyada por los magistrados de la Sala de Instrucción, excepto uno de ellos que salvó su voto”, se asegura en el periódico El Tiempo.

Desde la Corte se habría explicado a ese medio de comunicación que esto no significa que Pulgar dejará de ser investigado por presuntamente superar topes de gastos electorales, ni por el cohecho. Lo que sucede, afirmaron las fuentes, es que únicamente se resolvió por ahora la situación jurídica de Pulgar por los casos de presunto tráfico de influencias, ya que ese es el único delito que supera los 4 años de cárcel, y es por el que se puede imponer la medida de aseguramiento.